SEGURIDA CIUDADANA
CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS DE VEHÍCULOS:
- Conduzca a la defensiva observando lo que ocurre a su alrededor, especialmente en las noches cuando se va detener en un semáforo.
- Suba las ventanas y ponga seguro en las puertas cuando esta conduciendo. Más aún cuando lo deja parqueado aunque baya estar a la vista o sea por unos pocos minutos, acostúmbrese a serrarlo con seguro.
- No circule por lugares despoblados o de poca visibilidad cuando está solo.
- Este siempre alerta de que vehículos le siguen mientras usted maneja, dado que podría ser una víctima de un seguimiento y asalto bajo pedido.
- Llame por teléfono a su domicilio indicando la hora de llegada para que alguien le espere con las puertas del garaje listas para entrar.
- Deje estacionado su vehículo en parqueos que se haga responsable de la seguridad, mediante ticket.
- No pare en las carreteras por ningún motivo que no sea daño mecánico.
- Cuando exista control policial tenga presente que este se debe realizar en un puesto autorizado policialmente, con la presencia de elementos uniformados y vehículos policiales. Usted tiene todo el derecho y la responsabilidad consigo mismo de pedir identificación al policía.
- Conozca y utilice todas las vías principales y alternas para salir y llegar a su domicilio y verifique si es seguido o vigilado, de comprobar el seguimiento procure llamar la atención policial cometiendo deliberadamente infracciones.
- Cuando se baje del vehículo saque las cosas valiosas o póngalos fuera de la vista. Si va a colocar algo en la cajuela del auto, no lo haga cuando se haya parqueado para bajarse definitivamente, hágalo unas cuadras antes de llegar a su destino, así los ladrones que le observan no sabrán que trae cosas en la cajuela.
- No deje documentos importantes dentro del auto tales como: licencia de conducir, pasaportes, cédula, chequera o tarjetas de créditos. Además mantenga una copia del seguro de su auto y de la matrícula en su casa.
- Es importante utilizar alarmas que no sean fácilmente cortadas por el ladrón asegúrese bien que tipo de alarma que está comprando, preferiblemente es importante que sea una de esas alarmas que no suenan pero que a los dos minutos de encendido el auto se para y nadie puede moverlo, a no ser el dueño que conoce su mecanismo.
- Antes de ingresar al vehículo, verifique el estado de las seguridades del mismo.
- Utilice todas las precauciones del caso antes de abandonar su vehículo, constatando sus seguridades.
- Cuando finalmente ocurre el delito y le pide que se baje del auto, hágalo, no se arriesgue en ningún momento, pues los atracadores se encuentran en estado grande de ansiedad y nerviosismo que no tendrán ningún reparo en herirle y quitarle la vida.
- Comunique a la central de Radio Patrulla (101) y a la oficina de Investigación del Delito de Pichincha, inmediatamente después de producido el robo, para que estos le tomen la denuncia y comunique a su vez, a los diferentes Comandos Provinciales y puestos de control policial, y se promueve una búsqueda del vehículo, previniendo que sea sacado del país.
Willy Robles
E-mail: sicomea.comunicaciones@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario